Historia

La Parroquia Santa María de las Condes es fruto del Señor y Su Espíritu, además de muchas personas que colaboraron antes de su construcción, el 9 de septiembre de 1975, siendo obispo el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Antes de ser Parroquia, Santa María de las Condes era una capilla que pertenecía a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, más conocida como Los Castaños. Esta capilla se inició en la década de los 70, en el terreno que actualmente ocupa la parroquia que perteneció al Padre Manuel Basoalto y sus hermanas, quienes fueron las que iniciaron la construcción del templo que hoy constituye el salón parroquial. El padre Manuel falleció en un accidente cuando iba a comprar materiales para la construcción del antiguo templo.

Cinco años más tarde, el Padre Demetrio Bravo, acompañado del Diácono Guillermo de la Noir, establecieron los primeros contactos para iniciar la incipiente comunidad parroquial. Así fue como el Párroco padre Mario Silva, solicitó al estudiante de diaconado permanente Álvaro Vergara, que se hiciese cargo de consolidar la comunidad. Un año más tarde, el 11 de diciembre, fue ordenado y se desempeñó como Vicario cooperador hasta Marzo de 1981.

El año 1980 llegó el padre Carlos Coopman, quien, con su carácter espiritual, fundaron varios de los grupos pastorales que siguen hasta hoy. Se formó la Ayuda Fraterna, pastorales de la salud, matrimonios, bautizo y confirmación; se hacían bazares, comedores para la población Tabancura (hoy erradicada), entre otras actividades.

En ese tiempo, ayudaba la señora María Rebeca Benavides, que era asistente social, veía todos los casos de la Población Tabancura. Como habían varias asistentes sociales cooperando en la parroquia, el trabajo que se hacía era muy ordenado, se iba a visitar a las familias, se llevaba un catastro, se organizaba muy bien, porque habrían unas 300 ó 500 familias a las que se les prestaba algún tipo de ayuda.

La gente de la pastoral de la salud llevaba la comunión a la clínica Las Condes, que pertenecía a nuestra jurisdicción.

El padre Coopman creó el "día de la Parroquia", que se celebra el 12 de septiembre, y los "talleres de Navidad", donde se preparaba a los niños, les enseñaban villancicos, etc.

En 1989 llegó el padre Hugo Pinningoff. Con un carácter más administrativo, arregló y modernizó la parroquia, cambió puertas, terminó la construcción del templo actual y la capilla que usábamos quedó como salón parroquial. Así, gracias a él, el templo actual fue terminado en pocos meses y la parroquia quedó con su configuración actual.

El padre Pinningoff nos acompañó hasta 1999, año en que llegó el padre Julio Dutilh.

El padre Julio instauró la costumbre de celebrar la misa de Navidad en el estadio San Jorge, y se preocupó especialmente de la solidaridad, sobre todo con nuestra parroquia hermana, María Reina de la Paz, de Cerro Navia.

El mismo párroco "importó" la idea de la Campaña de Cajas de Navidad, originalmente iniciada en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Los Castaños. Así, comenzamos a organizar la campaña para las navidades, convirtiéndose con los años en una campaña organizada por Caritas Chile a nivel regional, llegando el año pasado a entregar 6.000 cajas a familias de distintas zonas de Santiago.

Con el padre Julio, llegó el entonces vicario cooperador, Samuel Arancibia, hoy ya ordenado sacerdote. Él se preocupó de impulsar el trabajo con los jóvenes, potenciando ese grupo pastoral y organizando las misiones con ellos.

El año 2010, después del terremoto, la parroquia fue en ayuda de las localidades más afectadas. Aprovechando la capacidad solidaria de nuestros feligreses, hemos podido aportar de formas variadas. En el caso del terremoto, se envió ayuda en enceres para las casas, mercadería y entrega de fondos económicos, todo a través de Caritas Chile.

El 2014, la Pastoral Social en equipo con la Unidad Pastoral San Alberto Hurtado, se organizó para ir en ayuda de los afectados por el incendio en Valparaíso, apadrinando particularmente a las familias del cerro La Cruz. En esa oportunidad, la comunidad aportó cerca de 30 viviendas, las que fueron construidas por voluntarios de la parroquia con personas del sector afectado.

Actualmente, contamos con la ayuda del padre Nicolás Achondo, párroco de nuestra  parroquia. 

Nuestros Párrocos

Padre Nicolás Achondo: administrador parroquial desde 2015 al 2018. Párroco desde abril del 2018.
Padre Julio Dutilh desde 1999 hasta 2015.
Padre Hugo Pininghoff desde 1989, hasta 1999.
Padre Carlos Coopman desde mediados de 1980 hasta 1989.
Padre Mario Silva. Párroco de Nuestra Señora de la Merced, Los Castaños, hasta mediados de 1980.

Personal Consagrado

Administrador Parroquial

P. Nicolás Achondo Covarrubias

Nació en Santiago, el 10 de diciembre de 1968. Sus padres son Eduardo Achondo e Irene Covarrubias. Tiene tres hermanos. Sus estudios  los realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones de  Manquehue, egresando en 1986. En 1988, ingresa a la Universidad Diego Portales a la carrera de Ingeniería Comercial. Cinco años después, comienza a trabajar  en el Banco Central, como ejecutivo  de pequeña y mediana empresa y ese mismo año egresa de la carrera.

En 1994 se titula como Ingeniero Comercial, ya estando en el Seminario.  Después de ocho años de estudio, el año 2001, es destinado a la Parroquia San José de Garín, en la comuna de Quinta Normal, siendo ordenado diácono en tránsito al sacerdocio el 14 de agosto de ese mismo año.

En abril del 2001, es ordenado sacerdote por el  Cardenal Francisco Javier Errázuriz, permaneciendo en la Parroquia en que se encontraba. Estuvo hasta mayo del año 2003. Luego fu destinado a la Parroquia Inmaculada Concepción de Colina.

En marzo del año 2011, es nombrado párroco de la Parroquia San Martín de Porres en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la zona Sur de la Arquidiócesis. Un año más tarde, se le pide que ayude asistir al Hospital Barros Luco, para ayudar al capellán del hospital.

Actualmente es nuestro párroco.

Diáconos

José Zenteno Álvarez

Ordenado diácono el 5 de diciembre de 1976 por el obispo Enrique Alvear. Sus primeros años fueron de servicio pastoral. Lo realizó como asesor de las comunidades juveniles de la Parroquia Transfiguración del Señor y de la Zona Cordillera.

Con su mujer Anita, estuvieron seis años como presidentes de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar.

Desde aproximadamente doce años está adscrito como diácono de nuestra parroquia, a cargo de la pastoral familiar. Este servicio está dirigido a matrimonios y familia. Comprende la preparación de novios, talleres, jornadas de apoyo, misa de familias y mes de María misionero.

Javier González Fulle

Casado desde 1982 con Rosa María Rogers con quien tuvo siete hijos. Ordenado diácono el siete de septiembre del 2013 por el cardenal Ricardo Ezzati.

Junto a su mujer están encargados de la Pastoral Familiar de la parroquia. Además, colabora con la Unidad Pastoral San Alberto Hurtado atendiendo a los novios en las informaciones Matrimoniales.

Durante este último tiempo ha asumido, dentro del Consejo Pastoral, la coordinación de las actividades de la Misión Territorial en la parroquia.

Samuel Rodrigo Mujica Fernandez

Casado con Rosario Muñoz Lorca, padre de tres hijos y abuelo de un nieto llamado Gabriel, fue ordenado Diacono Permanente el 26 de Septiembre de 2015 por el Cardenal Ricardo Ezzati.

Junto a Rosario esta encargado de la pastoral de iniciación cristiana para adultos y la pastoral de acompañamiento del duelo, ademas de cooperar con la pastoral familiar en las informaciones matrimoniales y participa activamente en el equipo de liturgia de la Parroquia.

Seminaritas de la parroquia en formación

Gerardo González

Servicio y Administración

Patricia Díaz
patricia@stm.cl
Secretaria
Myrtha Céspedes
Secretaria
Rodolfo García
rodolfo@stm.cl
Administración
Sr. Roberto Sepúlveda
Sacristán
Sra. M. Teresa Gajardo
Auxiliar
Sr. Juan Huirilef
Auxiliar
Luciano Silva
Auxiliar
Sra. Ana Navarro
Atención Casa parroquial

Límites de la Parroquia

Consejos Parroquiales

Consejo Económico

El Consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia Santa María de Las Condes colabora con el párroco, prestándole apoyo profesional en materias financieras y administrativas.

Está integrado por:

Sr. Pablo García Grez (coordinador)
Sr. Nicolás Kipreos Almallotis
Sr. Felipe Valdés González
Macarena Cubillos
Jaime Fuenzalida


Consejo Pastoral

Está compuesto por los coordinadores de cada pastoral. 

Juvenil: Gonzalo López y Laura Garnham.
Liturgia: Samuel Mujica (diácono permanente)
Pastoral Social: María Elena Riera y Rosario Moore
Familiar: Javier González (diácono permanente)
Pastoral Prematrimonial: Juan Soto y Sra. Rosa Soto
Trabajadoras de Casa Particular: Patricia Garcia Noriega
Sacramental: Samuel Mujica (diácono permanente)
Pre baustimal: Daniel Frene y Daniela Becerra
Salud y Vida: María Rebeca de Tezanos Pinto
Pastoral del duelo: Samuel Mujica (diácono permanente)
Diácono permanente: José Zenteno
Ejercicios Espirituales: Beatriz Larraechea y Fernando López (Coordinadores del Consejo)

Calendario Parroquial

Av. Las Condes 9700, Las Condes, Santiago
Teléfono: +56 2 2229 2095
Para todas las consultas: secretaria@stm.cl
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl