Comencemos el Tiempo de Cuaresma reflexionando



Miércoles 22 de Febrero, 2023



Con las recomendaciones de nuestro diácono Javier González

En este ciclo de 40 días, la iglesia nos invita a reconvertirnos para esperar la Resurrección del Señor con un corazón limpio. Por eso, conozcamos los consejos de nuestro hermano consagrado:

Subamos el Monte de la Cuaresma

En su mensaje de Cuaresma 2023 el Papa Francisco nos invita a “subir a un monte elevado” junto con Jesús, tal como los Apóstoles en el Tabor, al final de la cual “se les concedió la gracia de verle en su gloria. La belleza divina de esta visión fue incomparablemente mayor que cualquier esfuerzo que los discípulos hubieran podido hacer para subir”, continúa el Papa.

¿En qué consiste esta invitación a subir un monte elevado? Vivir la Cuaresma es “un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz”. Ello para lograr una conversión que nos haga cada día más pensar, sentir y actuar como Jesús.

¿Cómo lograrlo? En primer lugar escuchándolo, a través de la Palabra y de los hermanos. Cuaresma es un período para renovarnos en la oración, para dejarnos el tiempo y la disposición para dialogar con Él. Hay distintos medios de oración:

  • Unos basados en la Palabra, por ejemplo la Lectio Divina: responder a las preguntas ¿Qué dice el texto? ¿Qué me dice? ¿Qué le digo yo a Dios?
  • Otros basados en la meditación de la vida: revisar lo que ocurrió, dar gracias por los regalos recibidos, pedir perdón por mis debilidades, discernir que me pide Dios

Lo importante es que encontremos ese medio de comunicación con Dios que nos permita acercarnos a entender lo que Él quiere de nosotros, y después que vivamos aquello que nos pide.

Por eso en Cuaresma la Iglesia nos invita también a la renuncia y a la solidaridad, así también nos vamos acercando en alguna medida al dolor y amor del Señor.

Los invito a que cada uno haga una breve reflexión, poniéndonos en presencia del Señor:

  • ¿Qué voy a hacer para profundizar mi oración durante esta Cuaresma para estar más consciente de su voluntad?
  • ¿Qué cosas siento que me dificultan el vivir la voluntad de Dios? ¿Qué propósito me puedo poner esta Cuaresma para ir reduciendo mi dependencia de ellas?
  • ¿Con quién siento que el Señor me invita a ser más solidario? ¿Qué propósito concreto puedo asumir?

Acojamos la invitación del Papa a subir a la montaña de la Cuaresma para que podamos gozar plenamente de las certezas y esperanzas que nos brinda la visión de la Resurrección.

Los invitamos a conocer más sobre el mensaje de Cuaresma del Papa AQUÍ.

 

 

 

(*) Todas las citas corresponden al Mensaje de Cuaresma del Papa



Av. Las Condes 9700, Las Condes, Santiago
Teléfono: +56 2 2229 2095
Para todas las consultas: secretaria@stm.cl
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl