El sábado 6 de abril se realizó la Jornada de Laicos, de la Iglesia de Santiago, un encuentro que invitó a profundizar en la eclesiología de Pueblo de Dios y la interpelación que plantean las acentuaciones pastorales 2019-2020, en el ámbito de las actitudes y prácticas pastorales en la vida comunitaria, en el buen trato y prevención de abusos, en la opción por los pobres y los jóvenes.
Fernando López y Beatriz Larraechea, coordinadores parroquiales de nuestra comunidad participaron de esta jornada y compartieron su reflexión sobre los desafíos planteados de ser Iglesia, Pueblo de Dios hoy.
“La forma de hacer la iglesia nueva, sobre todo en las relaciones horizontales entre la jerarquía y los laicos no es fácil, repensar que nuestra misión bautismal nos hace estar en el mismo nivel de la jerarquía es nueva y tenemos que adaptarnos, ser capaces de estar formados y actualizar las experiencias de la iglesia que hemos tenido. Me siento invitada a replantearme y esto hacerlo llegar a muchos que todavía estamos en el esquema antiguo”, compartió Beatriz.
“Estructuras como los consejos parroquiales van a tener que vitalizarse, el consejo no es un grupo de personas que van a llegar a un común acuerdo, son personas que van a tener que aprender a discernir la voz del Espíritu Santo en comunidad y en eso creo que debemos centrarnos, en formar a la gente y en dar oportunidad de tener experiencias, necesitamos que los jóvenes y que las personas que no han tenido la experiencia la tengan y que confíen en que el Espíritu Santo los va a guiar”, dijo la coordinadora.
En tanto, Fernando López, valoró la instancia y el llamado a que como pueblo estemos atentos a la voz del Señor. “Es una interesante orientación la que estamos recibiendo, son criterios para compartir con el resto de la iglesia y en ese sentido la iglesia tiene que moverse ser dinámica, estar atenta a las señales del Señor para caminar juntos”.