Acoger a las familias que se acercan a la parroquia con el deseo de bautizar a sus hijos es la labor de la pastoral Pre bautismal, conformada por un grupo de matrimonios, preparados para ser monitores y acompañar a los padres en este camino.
Actualmente son siete los matrimonios que forman parte del grupo de monitores de la catequesis pre bautismal. Daniel Frene es parte de este grupo y así comparte su experiencia, “nuestra labor consiste en acoger a las familias que quieren bautizar a sus hijos, dar un puntapié inicial a la vida católica. El grupo de monitores acoge a los papás como se hacía en las primeras comunidades, mostrarles que somos una iglesia cercana, que somos católicos que vivimos como cualquier persona y que queremos compartir la experiencia de fe con ellos”.
Daniel aclara que más que “hacer charlas” a los padres y padrinos, se les invita a encuentros, “las charlas son expositivas, pero lo que nosotros buscamos es que haya interacción con las familias y que las personas que quieren bautizar a sus hijos abran sus corazones y compartan cómo sienten en este proceso del bautismo”.
Las familias son invitadas a un primer encuentro que es más teológico y que está a cargo del Padre Nicolás Achondo, donde se profundiza en el significado del sacramento del bautismo. Luego se desarrollan otros encuentros en los cuales los monitores abarcan tres conceptos clave, Dios como Padre, Hijo y como Espíritu Santo, después de ellos se acuerda la fecha de la celebración del bautizo.
En el mes de abril doce familias asistieron al inicio de la catequesis pre bautismal, entre ellas, la familia conformada por Héctor Alvear y su esposa María Laura Espejo. Entusiasmados se acercaron a la parroquia para bautizar a su hijo Benjamín
“Queremos que Benjamín comience su vida cristiana, que siga la senda por la cual nuestras familias han estado siempre. Los padrinos son dos personas importantes para nosotros, son nuestros hermanos que van a estar por siempre con Benjamín”, compartió Héctor.
Ser padrino, acompañar a los padres en la transmisión de la fe a los hijos es una tarea que requiere compromiso, así lo vive al Luis Espejo, padrino de Benjamín. “Para mí es un tremendo honor ser elegido padrino, es en cierto sentido ser como padre de mi sobrino, es una responsabilidad”.
La Pastoral Pre bautismal invita a todas las personas que quieren bautizar a sus hijos a acercarse a secretaría parroquial, dejar sus datos de contacto para luego ser convocados a una reunión.
Para ver todas las fotos de la pastoral, haz clic aquí