El pasado jueves 3 de octubre, nuestra Pastoral de Salud y Vida, se reunió para contar con la visita del Padre Camiliano Pietro Magliozzi, médico y sacerdote dedicado exclusivamente al servicio de los enfermos, debido a lo cual, cuenta con una vasta experiencia de trabajo con enfermos en hospitales de Italia y Chile.
Su intervención comenzó con un video de la vida de San Camilo, fundador de "La Orden de los Ministros de los Enfermos", más conocidos como Religiosos Camilos, la cual comenzó a existir en agosto de 1582 cuando su fundador, Camilo de Lelis, tuvo la inspiración de crear «una compañía de hombres piadosos y buenos que sirvieran a los enfermos […] voluntariamente y por amor de Dios, con el mismo amor que tiene una madre a su único hijo enfermo».
Posterior a esto, el padre compartió con nuestros agentes pastorales, algunos consejos prácticos sobre cómo debe ser el primer acercamiento a la persona enferma, comenzando por detectar su estado físico, para después ver la postura de sus manos, hombros y mirada.
Entre varias de las sugerencias, destaca el dejar hablar primero al enfermo, para de esta forma entender como es su estado emocional y espiritual, y al momento de que quien acude a servir comience a hablar, busque evitar respuestas de confrontación o solución inmediata, más bien regalar las respuestas más empáticas.
Para finalizar la reunión, se realizaron trabajos en grupos y así analizar casos y tipos de respuestas que se deben dar, interiorizando en cuáles resultan más empáticas para cada enfermo.
Agradecemos la presencia del Padre Pietro y pedimos a Dios para que ayude a nuestros agentes pastorales a dar lo mejor de sí mismos en el servicio que realizan.
Ver fotos del encuentro en la galería de abajo.