No hay duda de que, como nos recordó el Papa Francisco, la imagen virtual no reemplaza la presencia física -Jesús vino a tocarnos en nuestra carne- y siendo conscientes de esto, pero buscando también abrir espacios de evangelización, muchos sacerdotes y comunidades están haciendo su mayor esfuerzo por seguir llevando al Señor a través del mundo digital, hasta que podamos regresar a las celebraciones presenciales.
Roberto Sepúlveda, sacristán de nuestra parroquia y a quien le agradecemos su servicio y generosidad, nos cuenta su experiencia al estar detrás de la transmisión de Misas online.
"Les contaré, soy sacristán en la parroquia desde hace muchos años, mi hermosa familia consta de 5 personas más mi nieto, mi hija mayor que es enfermera y mis otros dos niños que están aún en el colegio.
Lo más complicado en estos tiempos, ha sido el cambio de formato de realización de la Santa Eucaristía, pasando de ser presencial donde se tiene contacto con los feligreses y sus necesidades, a una misa virtual, donde no es posible ayudarlos de la manera que me gustaría. Es por ello que trabajamos para no perder el contacto y la espiritualidad de la ceremonia.
En estos momentos mi función es encargarme de que todo salga bien en el proceso de transmisión de la misa. Para esto tuvimos que adaptar un mueble móvil que sostiene los aparatos electrónicos que son necesarios para transmitir la misa, así como realizar instalaciones de internet hacia la iglesia, es decir, montar un sistema operativo que nos permite llegar a sus hogares de la mejor manera posible, siempre tratando de mejorar para que ustedes tengan la tranquilidad de que la misa llegará a sus casas y se realizará con todo el honor que merece.
La experiencia de apoyar en la misa ha sido enriquecedora, pero no por ello fácil. Hemos tenido dificultades, las cuales han sido un desafío para mí, pues interiorizarme en el tema tecnológico y todos sus aspectos lleva esfuerzo y tiempo.
Los más bonito del proceso es que los feligreses a pesar de la situación adversa que estamos viviendo en el país, pueden contar con la misa diaria que es tan importante para todos nosotros, siendo esta una luz de esperanza para enfrentar el futuro".
Agradecemos a Roberto por su trabajo y dedicación, en las nuevas formas de evangelización que estamos viviendo hoy.
Para ver fotos detrás de la transmisión de Misa pincha aquí.