¿Qué es? ¿Cuál es su origen? ¿Qué día se celebra?
Es la misa que tiene como obligación tanto el Obispo como el párroco, cuando toman posesión de una parroquia o de la diócesis, para celebrarla por el pueblo que se le han encomendado, es decir, por la salvación de todas las personas del sector parroquial, en mi caso es de la Parroquia Santa María de Las Condes.
El origen de esta celebración es el Concilio de Trento y también se encuentra en el Código de Derecho Canónico.
Esta Misa siempre es en día domingo por ser el día del Señor, y se pide que sea en una de sus misas principales. En tiempos presenciales en nuestra parroquia, la celebrábamos a las 12:30 hrs. y no había ninguna otra intención de misa para poder realizarla.
La Misa pro populo también se celebra en fiestas de precepto y puede realizarse un día que no sea domingo bajo una causa justificada.
¿A qué se refiere cuando dice que en esta celebración no hay otra intención de Misa?
Primero me gustaría hacer la distinción entre petición e intención.
Petición siempre hay, nosotros cada domingo hacemos peticiones por la salud, por el gobierno, por la patria, por los matrimonios, etc., pero el sacerdote siempre tiene una intención particular por la cual celebra la Misa. Como párroco debo guardar una Misa con la intención de celebrarla por todos los fieles de la parroquia.
En la Misa pro populo no se nombran las peticiones, pero cada uno las puede pedir interiormente, porque el sacerdote está aplicando la misa por las intenciones que tiene cada uno en su interior.