El párroco de la Parroquia Santa Teresa de Los Andes, es doctor en Liturgia y quisimos hacerle algunas preguntas sobre el tiempo litúrgico en el que hoy estamos y cómo podemos vivirlo mejor.
¿Qué es el Tiempo Pascual?
El Tiempo Pascual son los 50 días en los cuales se celebra la Resurrección de Cristo de una forma especial. En verdad siempre se ha celebrado la Resurrección en todo el año litúrgico, de hecho desde el principio de los tiempos, todo lo que se celebraba en el cristianismo era la Pascua. Hay un dicho muy antiguo que dice: “Todo domingo es Pascua”; pero se ha querido dedicar un tiempo especial para dar más relevancia al misterio de la Resurrección del Señor. Sobre todo en este tiempo, las lecturas bíblicas nos van a ayudar a ir gozando con lo que significa, cómo se va irradiando esta luz de Cristo resucitado por todas partes.
¿Cuánto dura?
Como lo comenté, son 50 días que van desde la Resurrección de Cristo hasta la Fiesta de Pentecostés. Es bueno entender que esta es una separación de las fiestas que hace San Lucas en el Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles. Él dice que 50 días después cuando estaban reunidos los apóstoles, descendió sobre ellos el Espíritu en formas de lenguas de fuego pero en san Juan, se derrama el Espíritu en el momento de la Resurrección misma de Cristo; entonces a partir de lo que expresa San Lucas, en la Iglesia se celebra durante 50 días esta Fiesta. Pentecostés era una celebración judía, pero adquiere en el cristianismo un nuevo sentido.
¿Por qué es importante para los católicos?
Para nosotros es relevante porque nuestra fe es una fiesta; hacemos fiesta porque la muerte ha sido vencida en la Resurrección del Señor, ese es el verdadero motivo para poder hacer fiesta en nuestra fe. Entonces durante el Tiempo Pascual es muy importante que entendamos que nuestra relación con Dios es festiva, no es triste, no es algo con lo que tenemos que arrastrar en nuestra vida, sino que la Resurrección nos enseña que nuestra relación nueva con Dios es fiesta, es alegre, es una gran celebración.
¿Cómo nos ayuda el Tiempo Pascual en nuestra fe?
Nos ayuda en la vida cristiana porque nos recuerda que nuestra fe no consiste en algo triste, no podemos ser cristianos tristes, nosotros somos cristianos alegres porque vivimos con una certeza de que Cristo resucitó y nos invita a nosotros también a formar parte de esa Vida Nueva en Él. Para algunas personas todo el tema de la muerte les genera incertidumbre, miedo… pero los cristianos no tenemos ningún miedo ante la muerte. De hecho el punto de partida de nuestra fe es la Resurrección de Cristo, por eso podemos vivir en paz y en plenitud nuestra vida. Algunos se preguntan ¿qué pasará después de la muerte? ¿Dios me dará la salvación o no? ¿Te cuento algo? El punto de partida de nuestra fe es la Resurrección, no es el punto de llegada; es el punto dónde inicia toda nuestra fe, es la primera de nuestras certezas en la fe, por eso es tan importante para los cristianos el Tiempo Pascual porque nos recuerda que nuestra vocación es la vida y no la muerte.
¿Nos puede entregar algunas recomendaciones para vivirlo mejor?
La gran recomendación para este Tiempo Pascual es dejarnos conducir por las lecturas bíblicas. Los domingos contienen Evangelios que son muy importantes y muy contundentes, no solamente nos relatan el hecho de la Resurrección, sino que nos ayudan a entender lo que significa. Dejémonos conducir por los Evangelios de los domingos y tratemos de hacer oración y llevarlo a la práctica. Resurrección de Cristo y caridad van totalmente de la mano. Creo que un bonito tiempo de expresar esta alegría compartiendo nuestra vida y nuestros bienes con aquellos que más lo necesitan.
¡Muchas gracias Padre Osvaldo por darse este tiempo para ayudarnos a entender mejor este tiempo litúrgico!