Con el objetivo de crear espacios de participación y encontrarse con Dios a través de los sacramentos, nace esta Pastoral, cuya inspiración se remonta a varios años atrás.
Su coordinadora, Patricia García nos cuenta sobre esto y lo que ha significado la Pastoral en su vida.
¿Cómo nace la Pastoral de Trabajadoras de casa particular y hace cuánto tiempo que participas en ella?
Durante los años 1952 y 1953 por una necesidad e inquietud de un grupo de trabajadoras de casa particular se buscó la forma de acoger a muchas mujeres que, llegadas de distintas partes de Chile, venían a trabajar a Santiago. Lo primero que se hizo, con ayuda del Arzobispado, fue comprar una casa juntando los sueldos de un mes de cada una de ellas. Luego de esto, se dieron los primeros pasos para la integración a la Iglesia formando centro parroquiales con los sacerdotes de cada Decanato. En el año 1991, la misión general de estos centros fue formar la Pastoral de trabajadoras de casa particular y el padre Julio Dutilh, ex párroco de nuestra parroquia, sería nuestro asesor. Por mi parte, me integré primero en la Iglesia San Ramón y después de muchos años emigré a la Iglesia Santa María de Las Condes, convirtiéndome en la coordinadora de la Pastoral aquí.
¿En qué consisten las reuniones y cuántas personas participan?
Acompañamos a las mujeres de la Pastoral que van a buscar tranquilidad, ya que, trabajando toda la semana se hace necesario conectarse con lo esencial. Cantamos en el coro y conversamos largas horas. Somos aproximadamente 15 personas.
¿Pudieron reunirse de alguna forma en pandemia? ¿Cuáles fueron los principales desafíos?
Solo nos reunimos dos veces, ya que, no podíamos hacerlo más continuamente por nuestra seguridad y la de nuestros(as) empleadores(as).
¿Cómo ha sido volver a reunirse en forma presencial?
Todavía no nos juntamos todas, pero ha sido satisfactorio poder encontrarnos de nuevo. Destacaría lo mucho que nos extrañábamos.
¿Qué ha significado para ti participar en esta Pastoral?
Para mí ha sido lo mejor que me puede haber sucedido. En esta Pastoral, somos una familia. Quiero agradecer a Dios, tenernos con vida y salud, nos tocó difícil, pero nuestra fe es más poderosa.
Muchas gracias, Señor por tanto bien recibido y ayúdanos, en lo posible, a volver a la presencialidad en forma más completa.
Foto 1: Integrantes más antiguas de la Pastoral.
Foto 2: Término de una jornada anual.
Foto 3: Bautizo de una trabajadora.
Foto 4: Patricia García junto al Padre Jaime Tocornal, vicario de la Pastoral Social Caritas.
Foto 5: Once compartida en Parroquia Santa María de Las Condes.