¿Sabías que durante septiembre hay 3 fiestas marianas y además, tendremos la procesión de la Virgen del Carmen?
Conozcamos un poco más de estas festividades:
Natividad de la Virgen, 8 de septiembre
Es la primera del mes y en ella conmemoramos el nacimiento de nuestra querida Madre en el cielo. Si quieres saber más de esta fiesta, haz click AQUÍ.
Dulce nombre de María, 12 de septiembre
El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Santa Madre, las necesidades de la Iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María.
Nuestra Señora de los Dolores, 15 de septiembre
Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen que es el de la Semana de la Pasión y también en este mes.
La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor.
Procesión de la Virgen del Carmen, 26 de septiembre
La orden de los Agustinos fundaron la primera Cofradía del Carmen, donde comenzaron a realizarse las primeras procesiones a la Virgen del Carmen. Don Diego de Zambrano y Villalobos, obispo de Concepción, por medio de una bula despachada por S. S. Alejandro VII el 20 de junio de 1662 constituyó la hermandad en una cofradía, que duraría hasta comienzos de 1900 y que sería propagada hacia otros puntos del país. En Santiago, La Procesión a la Virgen del Carmen es una tradición que comenzó en 1778 cuando se realizó la primera, el mismo año que se funda la Cofradía, y cuyo recorrido se realizó desde la Alameda hasta la Plaza de Armas.
En este mes de septiembre oremos especialmente por nuestro país para que tengamos a Dios como nuestro guía y a la Virgen, como nuestra centinela y luz en medio de todas las dificultades.
Fuentes: ACIPrensa y Cofradía Nacional del Carmen.