El 12 de octubre de 1492, es una fecha histórica en la que se registra la llegada del navegante Cristóbal Colón a América a bordo de la embarcación conocida como "Santa María".
Este evento que se extiende a otros países donde se festeja con otras denominaciones: en Argentina se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana, en Chile el Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Estados Unidos el Columbus Day y en Uruguay el Día de las Américas.
El sentido de recordar esta fecha es, no olvidar el tesoro cultural que supone la unión de los países de habla hispana, así como reivindicar el valor de los pueblos indígenas, la hermandad y la fraternidad.
Junto a esta celebración, está el festejo a nuestra Madre, la Virgen del Pilar, patrona de todos los pueblos hispanoamericanos, que se apareció al Apóstol Santiago cuando estaba descansando a orillas del río Ebro, desolado por su trabajo de evangelización en España.
Para conmemorar la aparición se erigió un templo conocido por ser la primera basílica dedicada a la Virgen. Finalizada su construcción se ofició la primera misa un 12 de octubre.
Fuente: VaticanNews