Reflexión sobre la carta del Papa Francisco a los esposos
Un mensaje que seguimos profundizando junto a nuestro diácono Javier González:
La semana pasada reflexionamos en general sobre las dificultades que surgen en la vida familiar. A continuación el Papa nos invita a reflexionar sobre la dificultad y oportunidad que representa el aumento de tiempo juntos, producto de las cuarentenas y del teletrabajo.
Por un lado ha sido una oportunidad de aumentar el diálogo en familia, ya no nos vemos solo al final del día sino que almorzamos juntos, podemos compartir un café a media mañana o media tarde, para muchos ha significado una gran alegría y profundización de su vida matrimonial.
Pero el estar más tiempo juntos, mientras está cada uno en sus actividades también exige paciencia. Estamos en una reunión importante, y alguien grita o el perro ladra, todos se conectan a Internet y nuestro enlace colapsa, llega un pedido que hizo otro y tengo que interrumpir lo que estoy haciendo para recibirlo. Frente a ello el Papa nos llama a profundizar la paciencia. Recordando lo que nos dijo en Amoris Laetitia eso significa reconocer que no somos perfectos, por lo que no podemos exigirle al otro que lo sea. Nos amamos el uno al otro con nuestras virtudes, pero también con nuestros defectos. Lo perdonaremos todas las veces que sea necesario.
Estas dificultades producto de la pandemia, han generado nuevas rupturas matrimoniales al agravarse problemas que ya existían. El Papa les expresa su cercanía y afecto a esas parejas invitándolas a pedir ayuda tanto a personas preparadas para ayudarlas como, especialmente, por la Oración. “El Señor Jesús, en su misericordia infinita, les inspirará? el modo de seguir adelante en medio de tantas dificultades y aflicciones.”
Propuesta para el diálogo matrimonial
1. Juntarse en un lugar tranquilo
2. Comenzar poniéndose en presencia del Señor
3. Después de leer estas líneas, reflexionar
a. ¿Qué cambios ha producido en nuestra relación este mayor tiempo juntos?
b. ¿Cuáles son las oportunidades que esta realidad nos ha brindado y qué hemos aprovechado?
c. ¿Cuáles son las dificultades que han surgido o se han profundizado?
Invitación
Si tienen dificultades que no han podido superar, sin necesidad de estar en una situación de ruptura definitiva, pónganse en contacto con nosotros y veremos cómo ayudarlos. Escríbanme a jigonzaf@uc.cl