Junto a Javier González, diácono
"Valentía creativa", es el título de esta meditación que nos regala Javier, quien además es el encargado de nuestra Pastoral Familiar.
Él nos comenta:
Al terminar la carta Amoris Laetitia, que hemos estado reflexionado estas últimas semanas, el Papa Francisco invita a todas las familias, especialmente a los novios, a no desanimarse y tener la “Valentía creativa” de San José.
En la carta apostólica “Patris Corde” con que el Papa llamó al Año de San José, destacó la figura de este como “Padre de la Valentía Creativa”, destacando la capacidad de él de dejar de lado sus propios planes para responder a la voluntad del Señor. El ejemplo más claro es su reacción ante el embarazo de María: su primera reacción es abandonarla en secreto, pero después al conocer el plan de Dios es capaz de dejar de lado sus propios planes, su propio proyecto de vida personal, para asumir el Plan de Dios y hacerse cargo de María y el Niño. Después del nacimiento vuelve a tener que cambiar todos sus proyectos y debe migrar a Egipto. En lugar de detenernos y bajar los brazos “a veces las dificultades son precisamente las que sacan a relucir recursos en cada uno de nosotros que ni siquiera pensábamos tener”.
Para lograr esta actitud de valentía creativa se requiere una fe capaz de confiar en el Señor en toda circunstancia, con la certeza de que nunca nos abandona, aunque a veces así lo parezca, a veces permite que enfrentemos las dificultades porque confía en nosotros y sabe que saldrá lo mejor.
Pareciera difícil esa confianza tan absoluta. Pero, si repasamos nuestra vida, ¿cuántas veces en que debimos enfrentar una dificultad o un dolor al final vimos que de ahí el Señor nos regaló algo mucho más grande?
Queridas familias: demos gracias al Señor por vivir la “alegría del amor” en tantos momentos de unidad y bienestar, pero también en medio de las dificultades que permiten sacar lo mejor de nosotros mismos. Y proclamemos ante todo el mundo lo maravilloso de la vida familiar.
1. Juntarse en un lugar tranquilo
2. Comenzar poniéndose en presencia del Señor
3. Después de leer estas líneas, reflexionar
a. ¿Hemos debido enfrentar dificultades en el pasado, en qué de ellas hayamos salido fortalecidos gracias a la “Valentía creativa”? ¿Qué regalos hemos recibido producto de las dificultades?
b. ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentamos hoy? Pidamos en oración al Señor que nos ayude a aceptar su voluntad y, recordando nuestras experiencias en el pasado, pidámosle que nos regale la confianza incondicional en la Divina Providencia.
Invitación
Al terminar este ciclo de reflexiones, invito a quienes le hayan resultado de utilidad a buscar una instancia para juntarnos y poder compartir entre varios matrimonios cada cierto tiempo acerca de la “alegría del amor”. Quienes se interesen, por favor escríbanme a jigonzaf@uc.cl
¡Trabajemos por el valor del matrimonio y la familia en estos tiempos!