En este tiempo de preparación para la Pascua del Señor, nuestro diácono nos irá guiando con diferentes meditaciones sobre el Mensaje del santo padre de Cuaresma 2022.
Durante Cuaresma, tiempo que nos regala la Iglesia, vamos a reflexionar sobre el mensaje del Papa Francisco para este año, iluminado por la carta del Apóstol san Pablo a los Gálatas, a quienes les escribió: «No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a).
Por mucho tiempo, en las vísperas de la celebración de Cenizas, reflexiono sobre las metas en mi conversión que quiero llevar a cabo durante la Cuaresma, de forma que pueda llenarme de la alegría de la Resurrección, al final del Santísimo Triduo Pascual, por haber sido capaz de poder cumplir con esas metas propuestas al inicio de este tiempo. Pero, la realidad, en varias ocasiones durante estos años de dura conversión, me ha mostrado un camino complejo, fortalecido por mis faltas y pecados, que ha impedido el cumplimiento de estos objetivos.
Pero al leer la carta del Papa Francisco que nos dice “la Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado” intentaré reconocer en ese tiempo de conversión, la oportunidad (Kairós), para que juntos podamos realizar el bien a todos, una propuesta distinta a solo buscar mi propia conversión, en un tiempo que la Iglesia necesita de discípulos misioneros cooperando directamente con la evangelización.
La carta del santo padre nos va a llevar por tres grandes temas. Primeramente, siembra y cosecha, para comprender que en este hermoso tiempo podemos sembrar el bien en los demás y cosechar un cambio en nuestra propia vida. Después, el obispo de Roma nos lleva a comprometernos en hacer el bien interpelándonos para que «No nos cansemos de hacer el bien», durante toda nuestra vida. Finalmente, nos alerta con el trabajo permanente para que «Si no desfallecemos, a su tiempo cosecharemos», porque el bien, se debe ir alcanzando día a día, en el actuar con nuestro prójimo creyente o no, y además en ir construyendo una vida de fe, mirando nuestro encuentro personal con el Señor y la participación permanente en nuestras comunidades cristianas.
Propuesta de reflexión personal
Meditemos, a la luz de la carta a los Gálatas del Apóstol San Pablo, el mensaje de Cuaresma del Papa Francisco y este texto, con las siguientes inquietudes:
- ¿Cuáles son mis metas para esta Cuaresma?
- ¿Creo tener la oportunidad de poder concebirlas?
- Al hacer el bien, a la luz del mensaje evangélico, ¿qué puedo cosechar?
Señor, ayúdame a cambiar mi corazón de piedra por uno que encarne tu amor durante este tiempo de conversión.