Este sábado 19 de marzo, celebramos a este hombre santo, cuyo testimonio ha marcado la historia de la Iglesia, ya que, con su amor, perseverancia y entrega, formó la Sagrada Familia, siendo el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. Además, es patrono de la Iglesia Universal.
El año 2021, estuvo dedicado a él, y el Papa Francisco nos regaló la carta Patris Corde, de la cual, te compartimos un extracto de uno de sus capítulos: "Padre en la ternura". (Puedes descargar el documento completo al final de la nota).
José vio a Jesús progresar día tras día «en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres» (Lc 2,52). Como hizo el Señor con Israel, así él “le enseñó a caminar, y lo tomaba en sus brazos: era para él como el padre que alza a un niño hasta sus mejillas, y se inclina hacia él para darle de comer” (cf. Os 11,3-4).
Jesús vio la ternura de Dios en José: «Como un padre siente ternura por sus hijos, así el Señor siente ternura por quienes lo temen» (Sal 103,13).
En la sinagoga, durante la oración de los Salmos, José ciertamente habrá oído el eco de que el Dios de Israel es un Dios de ternura [11], que es bueno para todos y «su ternura alcanza a todas las criaturas» ( Sal 145,9).
Señor, haz que aprendamos de la ternura de tu padre adoptivo para entregar amor a los demás.
Fuente: Vatican.va.