El jueves posterior a la Solemnidad de Pentecostés, en algunos países se celebra esta festividad, que no aparece en el calendario de la Iglesia Universal, pero que se ha expandido por muchos países.
El padre Nicolás nos dice sobre este día: "Para todo sacerdote es una fiesta importante, ya que, Jesús es el modelo a imitar".
Tiene sus orígenes en la celebración del sacerdocio de Cristo, que en la misa latina se introdujo en algunos calendarios y que, tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, fue renovada por la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote.
La fiesta fue introducida en España en 1973 con la aprobación de la Sagrada Congregación para el Culto Divino.
Además de España, otras Conferencias Episcopales incluyeron esta fiesta en sus calendarios particulares como Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela. En algunas diócesis este día es también la "Jornada de Santificación de los Sacerdotes".
Jesús, Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza
En el Nuevo Testamento, con la palabra “sacerdote” no solo se nombra a los ministros, sino que se reserva, especialmente, para denominar a Cristo y a todo el pueblo de Dios, unidos como uno:
"Ustedes, en cambio, son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz" (1 Pedro 2,9) (1)
Señor, te pedimos por todos los sacerdotes del mundo, para que los ayudes a seguir tus pasos de santidad.
(1) ACIPrensa