San Juan Pablo II, al canonizar a esta santa, promulgó que el segundo domingo de Pascua fuera el de la Divina Misericordia:
"En nuestros tiempos, muchos son los fieles cristianos de todo el mundo que desean exaltar esa misericordia divina en el culto sagrado y de manera especial en la celebración del misterio pascual, en el que resplandece de manera sublime la bondad de Dios para con todos los hombres". (Fragmento del Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de 5 de mayo de 2000).
Santa Faustina, extendió la devoción a la Divina Misericordia:
"La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia" (Diario, 300). (1)
Es una fecha muy especial, ya que, se puede recibir la indulgencia plenaria con las condiciones habituales de ella:
2. Confesarse -para la cual es indispensable realizar primero un buen examen de conciencia.
3. Recibir la Santa Comunión.
3. Orar por las intenciones del Santo Padre.
Fiesta de Cuasimodo
En esta misma fecha y conmemorando la misericordia eterna de Dios, celebramos esta hermosa tradición chilena en la que en distintos lugares del valle central del país, se lleva la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el Triduo Pascual.
Se realizan preciosas procesiones a caballo, bicicletas y a pie con el Santísimo Sacramento. San Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987, declaró esta fiesta, como el "verdadero tesoro del pueblo de Dios". (1)
(1) ACIPrensa
(2) Pucv.cl