San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia. 20 de agosto
Fundador de la abadía de Clairvaux (Claraval), Abad y reformador monástico francés, canonizado en 1174 (Castillo de Fontaines, Dijon, 1091 - Claraval, 1153), uno de los padres de los cistercienses. Luchó contra las incipientes tendencias laicistas de su tiempo, haciendo condenar el racionalismo. Su teología, en cambio, insistía sobre la Virgen María y sobre la humanidad de Jesucristo, con una ternura que le valió el sobrenombre de «Doctor Melifluus».
San Pío X. 21 de agosto
Conocido por el Catecismo que lleva su nombre, el Papa Pío X, en el siglo Giuseppe Melchiorre Sarto, gobernó la Iglesia desde 1903 hasta 1914, año en que falleció, un mes antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Canonizado por Pío XII en 1954.
San José de Calasanz, presbítero. 25 de agosto
José, fue un sacerdote español que convivió con la rica familia Colonna de Roma. Allí, el gran abandono e ignorancia de los jóvenes pobres lo conmovió tanto que se dedicó a su educación, fundando la primera escuela gratuita de Europa, dirigida por la Orden de los Escolapios. Fue canonizado en 1767.
Fuente: VaticanNews