¡Participa de la colecta en su apoyo!
El 2 de octubre, la Iglesia celebra la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, advocación a la que está dedicado el seminario de nuestra arquidiócesis, fundado en 1584 por el obispo Fray Diego de Medellín.
Este lugar es donde se forman los futuros sacerdotes, a través de un proceso de constante crecimiento y maduración en varias dimensiones de la vida personal. En palabras del seminarista Joaquín Ochagavía, es "donde los jóvenes que Dios está llamando para servirle en el ministerio sacerdotal se acercan y conocen progresivamente a Jesús, buscando seguir sus huellas y convertirse en verdaderos pastores a imagen del Buen Pastor. En pocas palabras, el seminario es donde buscamos convertirnos en verdaderos amigos y discípulos de Jesucristo y adquirir un corazón semejante al Suyo".
Según nos señala el Padre Fernando Valdivieso, Rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, esta tarea involucra grandes desafíos. "Un sacerdote debe tener una sólida formación humana, espiritual, intelectual y pastoral. Esto implica gastos en espacios físicos y en personal, en alimentación y en educación (arancel universitario). También en profesionales que apoyan áreas específicas como son la psicología o la cultura".
Es importante que comprendamos, como fieles, la responsabilidad que tenemos para con nuestro clero.
"Ellos son hijos de la misma Iglesia. La promoción vocacional y la preocupación por una buena formación de los futuros pastores, son inquietudes que deberían estar en el corazón de una comunidad madura" nos indica el Padre Valdivieso.
Joaquín, seminarista de la Iglesia de Santiago, ahonda al respecto de lo fundamental del apoyo espiritual para con ellos. "Verdaderamente la oración que hacen por nosotros nos sostiene de un modo misterioso y oculto. Solo sabremos en el cielo todo el bien que nos hacen con su oración. También el apoyo material que hacen es muy importante. El seminario, como cualquier casa, tiene muchos gastos. Hoy, gracias a su generosa contribución, nadie queda fuera por asuntos económicos".
En este contexto queremos invitar a que participes de la próxima colecta por nuestro seminario, en todas las misas de este domingo 02 de octubre (10:30, 12:30 y 20:00 hrs), el porcentaje extra recaudado será destinado a esta causa.
Con tu ayuda se pueden costear los mejores medios para una formación de excelencia para cada seminarista. El Padre Fernando expresa que "el apoyo de las comunidades con su oración y con sus recursos encontrará en nuestro seminario un terreno fecundo con la gracia de Dios. Quisiéramos que toda la Iglesia en Santiago nos sintiera parte de su vida, pertenencia suya. Porque somos para ustedes, hemos sido llamados por Dios para servirlos".
Ese llamado es el que sintió Joaquín Ochagavía, quién nos relata que "Poco a poco fui entendiendo, especialmente por medio de la oración, que Dios había pensado desde siempre este camino para mi vida. También fue fundamental comprender que Dios quiere lo mejor para cada uno de sus hijos. Estos años de seminario han sido un tiempo de gracia".
Ya son 4 años de formación que lleva Joaquín, y aún le queda mucho por delante. Como él, son varios los seminaristas que cuentan con nuestra ayuda. No los olvidemos, y colaboremos con ellos en lo material y en lo espiritual.
«Santa María, Ruega por todos nuestros seminaristas»