Santa Águeda - 5 de febrero
Virgen y mártir, que en Catania, ciudad de Sicilia, siendo aún joven, en medio de la persecución, mantuvo virgen y su fe íntegra en el martirio, dando testimonio en favor de Cristo Señor. Se la considera protectora de las mujeres. Además, es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar. (+251) (1)
Beato Pío lX - 7 de febrero
Papa que guió a la Iglesia Católica entre 1922 y 1939. Años complejos, en un mundo sacudido y herido por la guerra. Su deseo más entrañable era el de lograr la paz duradera. Trabajó para que el Señor Jesús llegase a ser el centro y el principio de toda la sociedad. «La paz de Cristo en el reino de Cristo» expresaba el núcleo de su "programa pontificio", y con este lema buscaba motivar a todos los hijos de la Iglesia para que aportasen, cada cual en su particular ámbito de competencia, a la construcción de un nuevo orden social según los principios del evangelio. (+1939) (2)
Santa Josefina Bakhita - 8 de febrero
Fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es conocida como la “Madre Moretta”, es decir la “madre morena”, en alusión al color de su piel. Siendo aún niña, fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura cautividad. Al obtener la libertad, abrazó la fe cristiana e ingresó en el Instituto de Hijas de la Caridad (Canosianas), y pasó el resto de su vida en Schio, territorio italiano de Vicenza, entregada a Cristo y al servicio del prójimo († 1947) (3)
(3)catholic.net