Santa Escolástica - 10 de febrero
Religiosa italiana, hermana melliza de San Benito de Nursia, fundador del monacato occidental, patrono de Europa. Al lado de su hermano, Escolástica contribuyó a la formación, fortalecimiento y desarrollo de la vida contemplativa dentro de la Iglesia desde finales del siglo V. Escolástica y Benito se consagraron desde muy jóvenes a Dios y compartieron el espíritu de lo que hoy conocemos como espiritualidad benedictina, alcanzando, a través de esta, la santidad. (+547) (1)
San Valentín - 14 de febrero
San Valentín nació en Interamna Terni, al norte de Roma, cerca del año 175. Fue ordenado por San Felicio de Foligno y consagrado obispo por el Papa Víctor I c. 197. Famoso por su evangelización, milagros y curaciones, este sacerdote ejerció en Roma durante el siglo III bajo el gobierno del Emperador Claudio II, quien prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes. El gobernante decía que: “Los solteros sin familia son mejores soldados, ya que no tienen ataduras. San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Por eso es considerado el patrono de los enamorados. (2)
San Cirilo y Metodio - 14 de febrero
Fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo. San Cirilo era monje y evangelizó Rusia. Contribuyó al enriquecimiento y desarrollo de las lenguas eslavas al traducir el misal, el apostolario y otros libros litúrgicos, empleando un novedoso conjunto de caracteres que posteriormente fueron denominados "cirílicos". Falleció el año 869. Mientras que San Metodio tradujo la Biblia al eslavo, y fue obispo de la Iglesia, murió en 885. Fueron nombrados co-patrones de Europa. (3)
(1)catholic.net