Aquel día daremos inicio al Tiempo de Cuaresma, ciclo donde la Iglesia nos invita a una profunda conversión personal, a través del arrepentimiento sincero, la oración y la ayuda al prójimo.
En estos 40 días nos preparamos para vivir los misterios más profundos de nuestra fe en Semana Santa: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
MISA MIÉRCOLES DE CENIZA
22 de febrero, 20:00 hrs.
Este no es un día de precepto, sin embargo, está lleno de riquezas espirituales que te invitamos a profundizar:
1. La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios
Es un símbolo. Su función está descrita en un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:
“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.”
2. Las cenizas tienen más de un significado
La palabra ceniza, que proviene del latín "cinis", representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Tiene también sentido de humildad y penitencia.
La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).
3. Las cenizas se producen con las palmas del Domingo de Ramos
Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso. (1)
(1) Aciprensa.com