Es costumbre de la Iglesia preparar la Fiesta de San José cada 19 de marzo. Sin embargo, para este año la festividad recaerá el lunes 20 con tal de no coincidir con el Cuarto Domingo de Cuaresma, el cual, junto con los Domingos de Adviento y los de Pascua, tienen precedencia sobre todas las solemnidades.
¿Qué es la solemnidad de San José?
"Solemnidad" hace referencia a un acto, un evento o una ceremonia de mucha validez o compromiso y constituye el rango más elevado de las celebraciones litúrgicas. Siguiendo esa línea, la Solemnidad de San José es una festividad en donde conmemoramos a esta maravillosa persona, quien tuvo la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo de Cristo y el compañero de vida de la Virgen María.
¿Por qué es el Santo Patrono de la Iglesia?
Debido a que José cumplió con obediencia y alegría su rol de padre y esposo, además de siempre esforzarse por conseguir el sustento y bienestar diario para mantener a Jesús y María, es considerado el protector de la Sagrada Familia, razón por la que fue nombrado Patrono de la Iglesia Universal en 1874 por el papa Pío IX.
¿Qué podemos aprender de San José?
Principalmente, nos enseña tres cosas: fe, valentía y obediencia. En primer lugar, nos demuestra la importancia de la fe cuando vemos cuan profundamente creía en el mensaje del ángel al saber que debía casarse con María y cuidar junto a ella al niño Jesús. También nos muestra su valentía al tomar decisiones con tal de proteger a su familia, lo cual podemos percibir en su huida a Egipto para evitar la decisión fatal de Herodes. Asimismo, nos enseña la obediencia y confianza en Nuestro Señor, aun cuando haya grandes pruebas o peligros.
Fuente: