¿Qué recordamos el 3 de mayo?
El miércoles que viene es la fiesta de la Cruz de mayo, que conmemora la Exaltación de la Santa Cruz. En algunos lugares se celebra en dicha fecha, pero en Occidente se festeja en otra, por lo que el 3 de mayo es la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz y el 14 de septiembre la Exaltación de la Santa Cruz en sí.
Una tradición muy antigua
Se remonta al siglo VII, cuando el emperador bizantino Heraclio recuperó la reliquia de la Cruz del Señor que había sido arrebatada por los persas.
Cuenta la historia que al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar la Cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero en su hombro e intentó entrar a una iglesia, no pudo hacerlo porque pesaba demasiado. El obispo Zacarías, que iba a su lado, le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la Cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial y, con simples vestiduras, avanzó sin dificultad, seguido por todo el pueblo hasta dejar la Cruz en el sitio donde antes era venerada. (1)
¿Qué es la cruz para nosotros?
La Cruz se ha convertido en el símbolo del amor. No basta el sufrimiento, que a tanta gente aparta de Dios, como si Dios tuviera la culpa de nuestros dolores. La Cruz es el sufrimiento vivido con amor. Es un amor que se expresa dando la vida, perdiendo la propia vida para ganarla. Es un sufrimiento que se vive en el amor, en el don de sí mismo, alcanzando una fecundidad ilimitada. Eso es lo que celebramos hoy. (2)
Fuentes:
(1) (2) opusdei.org