Septiembre ha llegado, y con él, una serie de celebraciones marianas que honran a la Virgen María en diferentes advocaciones. En este tiempo, la Iglesia nos invita a reflexionar sobre la importancia de Santa María en nuestra fe.
Fiesta de la Natividad de la Virgen María
Esta festividad la celebramos cada 8 de septiembre e inició en Roma en el siglo VIII. Conmemora el nacimiento de la Virgen María, exactamente nueve meses después de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Aunque la Iglesia no hace afirmaciones sobre la historicidad precisa de esta fecha, su propósito es honrar el inicio de la vida de Ella. (1)
Fue San Juan Damasceno (675-749), quién un 8 de septiembre, durante su sermón, expresó:
"¡Ea, pueblos todos, hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el Universo! Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo". (2)
Dulce Nombre de María
El 12 de septiembre, rendimos homenaje al nombre de nuestra Madre Santa. Según el Evangelio de San Lucas, el nombre de la doncella que sería la Madre de Dios fue revelado: "Y su nombre era María". Este nombre, traducido del hebreo como "Miriam", significa Doncella, Señora y Princesa. (3)
Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores
Cada 15 de septiembre, nuestra Iglesia conmemora la profunda unión entre María y su Hijo, Jesús. María experimentó el dolor desde los primeros años de la vida de Jesús, desde su huida a Egipto hasta la pérdida momentánea de Jesús en el Templo. La Cruz de Jesús fue el punto culminante de su dolor. Esta festividad se celebra inmediatamente después de la Exaltación de la Santa Cruz. (4)
Fiesta de Nuestra Señora de la Merced
Finalmente, el 24 de septiembre, celebramos la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced o Virgen de la Misericordia. La Virgen María se le apareció a San Pedro Nolasco en 1218, inspirándolo a fundar una comunidad religiosa dedicada a auxiliar a los cautivos cristianos en manos de los musulmanes. Esta devoción se extendió rápidamente por el mundo y se convirtió en patrona de diversas regiones. (5)
Este mes, unámonos en oración y reflexión para honrar a Nuestra Madre María en sus diferentes advocaciones, reconociendo su papel fundamental en nuestra fe y en nuestra vida.
(1) ewtn.com/
(2) catequistas.cl/
(3) (4) (5) aciprensa.com/