“Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo»…
… La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el Niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al Niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”. Mt 2,1-2. 9-11
Así nos relata san Mateo este hecho tan significativo: los reyes magos, Gaspar, Melchor y Baltazar encuentran al Niño, luego de buscarlo intensamente y seguir la estrella que los guiaba.
Conozcamos un poco más de esta fiesta:
¿Qué significa Epifanía?
En griego significa "manifestación". Con la visita de los Reyes Magos, el Señor se "manifiesta" a personas de otra cultura, y por lo tanto, se da a conocer al mundo.
Si en el centro de la Navidad está el nacimiento del Niño, en la Epifanía se destaca que Él, pobre y débil, es el Mesías, el Señor del cielo y la tierra.
El oro y el incienso recuerdan los regalos de la reina de Sabá a Salomón, una referencia que también encontramos en el salmo del domingo: “Que los reyes de Arabia y de Sabá le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones”. Con el oro reconocemos la realeza de Jesús, con el incienso su divinidad, con la mirra su humanidad, considerando que es una sustancia empleada, entre otras cosas, para embalsamar los cuerpos de los muertos.(1)
Melchor, Gaspar y Baltazar
Los nombres de los reyes magos no aparecen en la Biblia, sin embargo, la tradición y la historia hicieron que los conozcamos de esta forma.
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Además, en el llamado Auto de los Reyes Magos, texto teatral español del siglo XII, aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como "reyes", sino como steleros, es decir, astrólogos.(2)
(1) Vatican News
(2) National Geographic