Con motivo de las próximas elecciones del sábado 26 y domingo 27 de octubre, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, CECh, hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con responsabilidad y libertad sus deberes cívicos.
A este mensaje se suma el artículo titulado “Ser candidato hoy”, de Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago, quien reflexiona sobre la importancia del servicio público, los principios éticos y la honestidad en los candidatos que buscan representar a la población.
"Es en el ámbito de las ideas donde se juega una elección", enfatiza Mons. Chomali, aludiendo a cómo los debates políticos deberían estar centrados en propuestas que promuevan la justicia, la solidaridad y el respeto mutuo.
Tanto la CECh, como el Arzobispo, expresan su preocupación por el desprestigio que actualmente afecta a la clase política. Mons. Chomali hace un llamado a los candidatos para que evalúen sus motivaciones, instándolos a que sus propuestas sean en beneficio del bien común y no proyectos personales.
"Las ideas de justicia, solidaridad, verdad y libertad han permitido que nuestra sociedad perdure en el tiempo", afirma Mons. Chomali, agregando que la corrupción y la violencia surgen cuando estos principios son ignorados.
Ambos mensajes coinciden en que la política debe ser entendida como una "entrega generosa de cara a la ciudadanía", un servicio que tiene el poder de transformar positivamente la vida de las personas, especialmente de los más pobres.
Este llamado es un recordatorio de que la participación en la vida pública es fundamental para el bienestar de todos.