El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), junto a autoridades de las iglesias evangélicas, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República solicitando que no se tome razón del Decreto emitido por el Gobierno, que modifica el reglamento sobre objeción de conciencia en la actual ley de aborto.
Según el documento, una institución deberá preferir a los no objetores en la contratación y selección de turnos. También, añade trabas burocráticas para los objetores de conciencia y establece la obligación de declarar que esta es una excepción dentro del sistema de salud.
El documento firmado por el Arzobispo de La Serena y presidente de la CECh, Mons. René Rebolledo, denuncia que la nueva normativa vulnera derechos fundamentales garantizados en la Constitución y en tratados internacionales ya que, podría traducirse en una exclusión laboral indirecta de quienes se acogen a este derecho.
La Conferencia Episcopal y las iglesias evangélicas advirtieron que, de persistir la intención del Gobierno de modificar la reglamentación de la objeción de conciencia de manera restrictiva, evaluarán otras vías de acción para la defensa de este derecho fundamental.
Haz clic y descarga el documento completo a continuación:
Fuente: Iglesia de Santiago