Este año se viene muy entretenido en la Pastoral Social con distintos proyectos para que todos podamos expresar nuestra solidaridad con el prójimo. Uno de ellos es consolidar el programa Creando Puentes, que surgió el año pasado con el objetivo de establecer un vínculo solidario cristiano entre familias de la parroquia y una familia de escasos recursos. A la fecha ya se ha establecido un vínculo con 30 familias de escasos recursos de otras parroquias de Santiago, en Renca, Puente Alto, La Florida, Macul y Cerro Navia.
La experiencia ha sido muy significativa para las personas que están participando, así se aprecia en los testimonios que se han compartido.
Jaime es parte de este compromiso y así expresa su experiencia, “Manuel y María, son muy simpáticos y acogedores. Nos recibieron en su casa, una vivienda muy digna y arreglada, tomamos el té juntos, conversamos largamente contándonos de su vida y nosotros de la nuestra. Creo hicimos un muy buen contacto para conocernos. Lo bonito es que se trató de hacer amistad en este primer encuentro.”
Rodrigo también comenta cómo ha sido crear puentes con otra familia. “El sábado pasado tuvimos el primer encuentro con la familia que nos fue asignada ¡Fue muy bueno! Es un matrimonio con una historia de Iglesia maravillosa y admirable. Un regalo”.
Para Gabriela las visitas han sido todo un éxito. "La gente de Santa María que ha llegado ha sido muy sencilla y me han contado que se han producido encuentros muy bonitos. Además es impresionante cómo han calzado las familias, justo a la familias de Santa María se le han asignado el tipo de familia de Renca que querían ayudar…yo creo que es la Providencia nomás, ha sido precioso ser testigo de esto”.
Entre abril y mayo la parroquia hará una campaña especial para dar a conocer los resultados del programa Creando PUentes y convocar a más interesados. ¡Estemos atentos a este llamado!
Pero además del programa Creando Puentes la Pastoral Social se aboca a otras iniciativas en las que todos podemos colaborar:
Campaña Navidad con el Hermano: es una iniciativa que se desarrolla cada año en noviembre y diciembre, invitando a los feligreses a contribuir con más de 2.000 cenas navideñas para los hermanos que más lo necesitan. Pero no solo se puede colaborar donando cenas sino también armando las cajas en donde se prepara la mercadería para las familias, vendiendo las cajas a las salidas de misa o comprando abarrotes para llenar las cajas.
Ayuda en caso de catástrofes importantes a nivel nacional o regional. Algunos ejemplos históricos han sido la ayuda a damnificados en Incendio de Valparaíso en 2014, ayudando con enseres, construcción de casas, acompañamiento, etc. y damnificados del Aluvión en Atacama en 2015. Recientemente se realizó la campaña Alcancía Solidaria para ayudar a los damnificados por los Incendios del verano 2017, en coordinación con Caritas Chile.
¿Cómo participar de los proyectos de la Pastoral Social? envía un email a pastoralsocial@stm.cl