El documento fue presentado por Mons. Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, en el aula magna de la Casa Central UC.
En la carta pastoral, los obispos afirman que Chile requiere de todos los actores sociales para que, a partir de una nueva concepción de la amistad cívica y respetando las legítimas diferencias, se ponga a la persona humana como centro de los esfuerzos comunes, alejándonos de las visiones meramente ideológicas o economicistas.
Humanizar para superar el individualismo. Sostienen que el desarrollo técnico se ha puesto a menudo al servicio de intereses particulares, deshumanizando las relaciones sociales. “Las confianzas y las instituciones se han debilitado por doquier; la mentalidad liberal individualista se ha ido generalizando, destruyendo vínculos y responsabilidades políticas”.
La familia necesita un fuerte apoyo. A juicio de los obispos, el sistema económico y laboral amenaza a la familia. Complejos turnos de trabajo, jornadas laborales que se extienden e invaden el hogar, y en algunas ciudades un sistema de transporte defectuoso, va privando a la familia de sus esenciales tiempos de comunión y encuentro.
Ve el resumen de la carta en el video de más abajo
Lee la carta completa en los siguientes links
- Carta Pastoral - 1a Parte
- Carta Pastoral - 2a Parte
- Carta Pastoral - Síntesis