¿Cuándo comenzó el Pontificado de Francisco?
Después de que el Papa Benedicto XVI decidiera renunciar al Ministerio de Pedro a causa de su avanzada edad y de la fragilidad de su estado de salud, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, se convirtió, el día 19 de marzo de 2013, en el Papa número 266. El primer Papa de América Latina, el primero hispanohablante, el primer jesuita en ser Pontífice y el primero en elegir el nombre del santo de Asís, conocido como el santo de los pobres, por llevar una vida religiosa sencilla y austera, y el de San Francisco Javier, gran evangelizador de la Compañía de Jesús.
Francisco, el Papa sencillo y humilde pregonero de la misericordia de Dios
Recién elegido Papa, salió al balcón de la Basílica de San Pedro para pedir a quienes lo ovacionaban en todo el mundo que rezaran por él, inclinando su cabeza ante la multitud presente en la plaza San Pedro. Sus gestos de humildad y austeridad han conmocionado al mundo entero desde los primeros días de su pontificado, hasta a los más escépticos.
Apareció por primera vez en el balcón vestido únicamente con la sotana blanca, renunciando a usar la tradicional capa de terciopelo rojo. Eligió una cruz y anillo de plata como símbolos de su pontificado, no de oro como era la costumbre y siguió usando sus zapatos de siempre. Renunció al uso de autos oficiales y a vivir en el Palacio Pontificio. Por todo esto y muchos gestos más es llamado el “Papa de los pobres”.