“Y quise empezar por esta referencia a la Patria porque el camino hacia delante, los sueños que tienen que ser concretados, el mirar siempre hacia el horizonte, se tienen que hacer con los pies en la tierra y se empieza con los pies en la tierra de la patria, y si ustedes no aman a su Patria, yo no les creo que lleguen a amar a Jesús y que lleguen a amar a Dios. El amor a la Patria es un amor a la madre, la llamamos Madre Patria porque aquí nacimos, pero ella misma como toda madre nos enseña a caminor y se nos entrega para que la hagámos sobrevivir a otras generaciones. Por eso quise empezar con esta referencia de la Madre, de la Madre Patria. Si no son patriotas -no patrioteros-, patriotas, no van a hacer nada en la vida. Quieran a su tierra, chicas y chicos, quieran a su Chile, den lo mejor de usteds por su Chile…”
“Una vez uno, hace poco, me decía: “Yo no sé si hablar de la Santa Madre Iglesia -hablaba de un lugar especial- o de la santa Abuela Iglesia”. No, no, la Iglesia tiene que tener rostro joven, y eso ustedes tienen que dárnolos. Pero, claro, un rostro joven es real, lleno de vida, no precisamente joven por maquillarse con cremas rejuvenecedoras. No, eso no sirve, sino joven porque desde su corazón se deja interpelar, y eso es lo que nosotros, la Santra Madre Iglesia hoy necesita de ustedes…”
“…¡Cuánto necesita de ustedes la Iglesia, y la Iglesia chilena, que nos “muevan el piso”, nos ayuden a estar más cerca de Jesús!. Eso es lo que les pedimos, que nos muevan el piso si estamos instalados nos ayuden a estar más cerca de Jesús...", Papa Francisco en encuentro con los jóvenes, Santuario Nacional de Maipú, Santiago