Inicio
Nuestra Parroquia
Pastorales
Jóvenes
Sacramentos
Bautismos
Matrimonios
Servicios

¿Qué es el 1%?

Contribución a los fieles

¿Cómo puede Ud. colaborar en la misión de la Iglesia? Además de participar y colaborar en las actividades pastorales y de catequesis, todos los bautizados debemos ser corresponsables con la misión de la Iglesia entregando el 1% de nuestros ingresos mensuales. Con este dinero se financia, en parte, el trabajo pastoral, se paga la mantención de parroquias y capillas (luz, agua, gas), se construyen nuevas capillas, se cancela un subsidio mensual a los sacerdotes (congrua), se capacitan y preparan nuevos catequistas, entre otros gastos que suman y suman, haciendo que lo que se recolecta actualmente no alcance para cubrir las necesidades de la Arquidiócesis. Por eso, es necesario que todos los católicos entreguemos puntualmente nuestro aporte a la Iglesia. De esta manera estaremos cumpliendo con el Quinto Mandamiento de la Iglesia.

 

¿Por qué dar el 1%?

Un Antiguo Mandamiento

El aporte económico al culto es una antigua necesidad de la que ya da cuenta el Antiguo Testamento. Después que Moisés y Josué llegaron a la Tierra Prometida, la tribu de Levi se dedicó exclusivamente al culto, desprendiéndose de sus tierras. Ante ello, el resto de las 11 tribus de Israel debieron sostenerla  materialmente.

En el Nuevo Testamento, por su parte, se resalta el gesto de la viuda que pese a su pobreza entregó dos monedas para la mantención del templo de Jerusalén. A San Pablo, cuando fue enviado a predicar a Asia Menor, se le encargó preocuparse de una colecta para ayudar a las necesidades de la Iglesia de Jerusalén.

La Iglesia es de origen divino, pero está compuesta por hombres que viven en medio de las realidades materiales. Por ello, necesita de lugares de culto, de reuniones, medios para la evangelización, transportes y también la mantención de quienes se consagran al servicio divino.

La contribución del 1% es un signo de pertenencia a la Iglesia. Los católicos somos corresponsables, con nuestros talentos y nuestro aporte material, en el cumplimiento de la misión entregada por Jesucristo: “Vayan y hagan discípulos míos a todos los pueblos de la Tierra”.

 

¿Qué se hace con el 1%?

Vicarías y parroquias

En nuestra Arquidiócesis hay 213 parroquias y 529 capillas. La parroquia es el lugar donde se da la mayor participación del católico en su Iglesia. En ella recibe los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Primera Comunión y Confirmación). Es en la parroquia o capilla donde generalmente celebra su matrimonio y acude a ella para la atención de los enfermos, asistencia a los moribundos y exequias. Es también la parroquia el lugar donde se desarrolla el servicio a los más necesitados, en ella se vive la eucaristía y la liturgia.

Todas las parroquias, en lo que se refiere a su labor evangelizadora y pastoral, trabajan coordinadamente con las vicarías zonales, las vicarías ambientales y los decanatos. Estas últimas instancias les prestan asesoría en los más diversos aspectos, desde lo netamente pastoral hasta lo administrativo. Del mismo modo, las parroquias cuentan con la colaboración de los distintos departamentos de la Arquiodiócesis. Todo ello en comunión con el Pastor.


Personal apostólico

Para realizar su labor de evangelización, la Iglesia de Santiago cuenta con 252 sacerdotes diocesanos, 530 sacerdotes religiosos (pertenecientes a congregaciones), 224 religiosos (no sacerdotes), 2.060 religiosas, 261 diáconos permanentes, 31 miembros de Institutos seculares masculinos y 258 femeninos. También cuenta con alrededor de 25.000 catequistas y agentes pastorales laicos y 5.100 profesores de Religión. Este personal apostólico se encuentra distribuido en 207 parroquias, 519 capillas y 267 colegios de inspiración católica.

Durante el año 2007 se celebraron 40.041 Bautizos; 14.038 Confirmaciones, 21.840 Primeras Comuniones; 6.982 Matrimonios y 68.976 misas.


Para aportar con el 1% descargar el pdf  y llenar con los datos completos a la parroquia.



DEPÓSITO CUENTA CORRIENTE

Banco de Chile
N° 21-62-854070
Parroquia Santa María de las Condes
Rut: 70.287.284-7
Enviar confirmación del depósito a: administrador@stm.cl

 

Sacramentos

Bautismo
Confirmación
Eucaristía
Confesión
Unción de los enfermos
Matrimonio

Nuestra Parroquia

Historia
Nuestros Párrocos
Personal Consagrado Personal de administración y de servicios

Pastorales

Juvenil
Litúrgico- Espiritual
Espiritualidad
Servicio Fraterno
Empleadas de Casa Particular
Familiar
Sacramental

Servicios

Velatorio y funerales
Visita y comunión
Bendición de Hogares
Dirección espiritual


Av. Las Condes 9700, Las Condes, Santiago. Teléfono: (562) 2229 2095 Fax: 2211 8842 Email: administrador@stm.cl